Shiitake, el rey de los hongos

El hongo medicinal Shiitake, Lentinula edodes, se considera el “rey de los hongos” y es uno de los hongos más consumidos del mundo. Lleva siendo desde hace más de 2000 años un producto exquisito en Asia, donde es igualmente codiciado por sus legendarios poderes curativos. Un médico de la dinastía Ming describió el hongo como un “medio para preservar la salud, que cura los resfriados y estimula la circulación sanguínea”.

Te pueden interesar otros post de nuestr blog podrás descubrir las propiedades y usos de otras setas medicinales como Maitake, Reishi, Chaga, Cordyceps, …

Si estas interesado en comprar Shiitake, comprar Shiitake deshidratado, extracto de Shiitake, o cualquier otro producto elaborado con este maravilloso hongo aquí lo puedes encontrar. No esperes más y ayuda a tu organismo!

Los compuestos estrella del Shiitake son los polisacáridos como betaglucanos (lentinano o el LC 11), fibras (quitina), fructooligosacáridos (con acción prebiótica), proteínas y aminoácidos esenciales libres. Entre las vitaminas aparecen casi en exclusiva las del grupo B, sobre todo B2, B3, B5, B6 y B9. Y de los minerales destaca su aporte de cobre y de selenio. Manganeso y zinc representan asimismo buenos aportes y en menor medida, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

shiitake1

Beneficios del hongo Shiitake para la Salud

Tradicionalmente, la seta medicinal Shiitake se recomienda para combatir resfriados, infecciones gripales y la inmunodeficiencia, para la regulación de la presión arterial, la gota, el reumatismo y la artritis, para diversas enfermedades hepáticas, tumores, síndrome de fatiga crónica, para la diabetes, migrañas, alergias y para muchas otras afecciones.

Numerosos estudios científicos en las últimas décadas han podido demostrar y explicar los efectos positivos de Shiitake. Este hongo medicinal es muy útil para todas las enfermedades cardiovasculares y en especial para los trastornos lipometabólicos. Regula el equilibrio del colesterol de una manera extraordinaria, fortalece las paredes arteriales y, por consiguiente, puede contrarrestar la arteriosclerosis.

La eritadenina, una sustancia que se encuentra en este hongo medicinal, acelera la conversión del colesterol de las LDL al de las HDL y, por tanto, reduce el colesterol en sangre. La provitamina D (ergosterol) presente en la seta Lentinula edodes promueve el metabolismo del calcio. Contribuye a la eliminación de los depósitos de calcio escleróticos de las paredes arteriales. Al mismo tiempo, las sustancias orgánicas vitales estimulan la producción de colágeno. Los aminoácidos naturales que se encuentran en Shiitake son componentes de la molécula de colágeno y se necesitan directamente para la estructura de la célula. También protegen de nuevas inflamaciones y deposiciones en los vasos sanguíneos.

shiitake3

Incluso los efectos antitumorales conocidos desde hace tiempo se han demostrado científicamente. Después de aislar el polisacárido “lentinan” de Shiitake en 1969, se determinó que podía inhibir, o incluso degenerar completamente, varios tumores que se implantaron en ratones. Desde entonces, los estudios han demostrado repetidamente que el lentinan es eficaz en el tratamiento del cáncer para luchar contra los tumores y mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación. En China, Japón e incluso los EE.UU., Shiitake (o un extracto del mismo) está aceptado como medicamento en el tratamiento concomitante del cáncer.

El hongo Shiitake es sólo uno de los numerosos ejemplos de setas y hongos medicinales que de un tiempo a esta parte han empezado a ser utilizados pro la medicina moderna por sus múltiples beneficios para la Salud.

Ayúdanos a compartir esta información en tus redes sociales!!

Related posts