Maitake, el hongo danzante

El hongo Maitake, Grifola frondosa, en japonés significa “hongo danzante”, tal vez debido a que un afortunado recolector debió bailar de alegría al ver uno de estos hongos.

Maitake también se traduce como “cabeza de carnero”, supuestamente debido a la forma en que crece. La cabeza de carnero crece aquí en otoño, conocida como “la gallina de los bosques”. Florece habitualmente a los pies de robles viejos, pero también en tilos, castaños y hayas.

Descubre los usos y ventajas del Maitake y otras setas medicinales: Reishi, Cordyceps, Chaga, Polyporus en nuestro blog.

También puedes comprar extractos de setas y hongos en esta tienda online

Desde el año 3000 a. C., se ha recogido y consumido en China, Korea y Japón.

Maitake es un hongo medicinal que crece como parásito en la base de árboles vivos, tanto de coníferas como de caducifolios (principalmente especies de Quercus, pero también de Acer, Betula, Carpinus, Castanea, Fagus y Ulmus). Se puede encontrar en bosques templados de Asia y Europa, y al este de Norteamérica.

Como azúcares libres contiene trehalosa, glucosa y manitol. Durante la formación del cuerpo fructífero se han encontrado los siguientes ácidos orgánicos: piroglutámico, láctico, acético, fórmico, málico, cítrico, succínico, oxálico y fumárico, siendo el más abundante el málico. También ha sido encontrada una lectina (N-acetilgalactosamina). La composición de polisacáridos es de ß-(1-6)-glucano y de ß-(1-3)-glucano y destaca un complejo proteína-polisacárido llamado fracción D.

grifola frondosa

Importancia y beneficios del Maitake para la Salud

Tradicionalmente, las personas que luchan contra la obesidad utilizan con éxito el Maitake como regulador de la presión arterial, y también se utiliza para la diabetes tipo II. Este hongo medicinal protege el hígado, dando lugar a mejoras en el caso de hepatitis y aliviando las afecciones de colon irritable. El Maitake reduce de forma sostenible los niveles de colesterol en sangre y previene la arteriosclerosis. Despliega un efecto beneficioso en los infartos de miocardio, enfermedades de vasos coronarios e irregularidad cardiaca. Debido a su alto contenido de ergosterol (el precursor de la vitamina D), el consumo de este hongo puede contrarrestar la osteoporosis.

El efecto antisudoral del Maitake es especialmente destacable. Se ha demostrado que el principal principio activo de Maitake, la llamada “fracción D” en el extracto del hongo, es particularmente eficaz para tratar el cáncer de mama, de pulmón, de hígado y de próstata. El polisacárido activa y fortalece el sistema inmunitario, aumentando la resistencia a diversas infecciones y reduciendo los efectos secundarios de la radiación y la quimioterapia.

Durante la intensa búsqueda de formas para luchar contra la infección por el VIH, la eficacia de Maitake contra el patógeno del SIDA fue confirmada por el Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en los EE.UU. y la Autoridad Sanitaria Nacional en Japón. Las pruebas demostraron que con el uso de la fracción D de Maitake, se reduce la disminución del número de linfocitos T cooperadores en el sistema inmunitario, causada por el virus del VIH. Esto nos lleva a la suposición de que el proceso de conversión de una infección por el VIH en SIDA se puede ralentizar de manera considerable o incluso prevenir completamente.

¿Te ha gustado este artículo? compártelo en tus redes sociales 🙂

 

Related posts