Fomes fomentarius, el hongo Yesquero

El hongo Fomes fomentarius es conocido como yesquero o casco de caballo. Fomes fomentarius es un hongo parásito que vive en los árboles planifolios. En las zonas forestales, el yesquero es el hongo más abundante. Por lo tanto, este hongo es muy conocido.

Descubre las virtudes y beneficios de los hongos medicinales en esta tienda online de setas medicinales

El área de situación de la seta se distribuye por Pakistán y la India, principalmente en Asia, América del Norte y Europa. Los árboles preferidos del yesquero son el haya, abedul y roble viejo Los cuerpos fructíferos pueden crecer hasta 60 cm de diámetro y vivir hasta 30 años. El cuerpo fructífero suele ser entre gris plata y negro.

El uso histórico del Fomes fomentarius lo documentó Ötzi, conocido como el hombre de hielo. Este hombre prehistórico muerto hace más de 5000 años tenía varios trozos de yesquero en su equipaje. Además de usarlo para encender fuego, es probable que el hombre de hielo también lo utilizara para otros fines.

yesquero3

Beneficios del hongo yesquero para la Salud

Aunque el yesquero no es tan famoso como otros hongos poliperos con propiedades extraordinarias para la salud como el Ganoderma lucidum (Reishi), el yesquero se utiliza comúnmente para fines medicinales. Los poliperos han sido durante siglos una fuente de medicamentos para diferentes culturas. Según los escritos del filósofo griego Dioscórides, el A garia de Samaria utiliza un polipero para curar dolencias. A pesar de que Agaricum se registra en el 200 AC, el hongo que se utilizó para combatir enfermedades mortales como la tuberculosis en la Edad Media se piensa que es el yesquero. También fue utilizado muy usualmente para detener las hemorragias. Otro uso del hongo que ha sido documentado es en la TCM (medicina tradicional china).

En China fue utilizado tradicionalmente para enfermedades del estómago y de los pulmones. El sabor del yesquero es ligeramente amargo.

yesquero2yesquero1

Estudios recientes recomiendan el uso del hongo Fomes fomentarius, o hongo yesquero, para el cáncer de estómago y de esófago. Además se utiliza en Japón por sus propiedades antipiréticas y diuréticas.

International Journal of Medicinal Mushrooms (Revista Internacional de Hongos Medicinales) afirma en un informe que Fomes fomentarius eleva la inmunidad del cuerpo, y también atribuye al hongo la mejora de la circulación sanguínea, la regulación de azúcar en la sangre y la reducción de la presión arterial. Estas propiedades exaltan el poder del hongo medicinal para la prolongación de la vida por tratar con células malignas que causan enfermedades debilitantes.

Comparte este artículo y ayúdanos a difundir los beneficios de esta seta medicinal

Related posts