Coprinus comatus, la seta de tinta

El hongo Coprinus comatus o también conocido como barbuda, seta de tinta o chipirón de monte, crece tanto en Europa como en Asia, aunque rara vez se utiliza para cocinar, ya que se debe preparar nada más recolectarlo y no se puede almacenar. Sin embargo, cuando se cocina de inmediato, nos encontramos ante un hongo comestible delicioso. También se conoce como “hongo espárrago” debido a su sabor.

Si quieres comprar coprinus, comprar extracto de coprinus o cualquier producto elaborado con este hongo los puedes encontrar aquí.

Descubre los beneficios de las setas medicinales, Cordyceps, Maitake, Shiitake, Reishi, …. en nuestro blog.

Lo que hace que este hongo sea interesante para una nutrición saludable es el hecho de que contiene 20 aminoácidos, todos los cuales son esenciales para los seres humanos. También es rico en potasio, magnesio, hierro, manganeso y cinc e incluso contiene niacina, riboflavina y tiamina. El chipirón de monte es también uno de los pocos hongos que contiene vitamina C.

Los estudios científicos han podido constatar en el hongo Coprinus comatus un alto contenido de lectinas y L-ergotioneínas. Las lectinas se estructuran de forma que pueden adherirse directamente a la pared celular del ser humano y afectar así a los procesos como la división celular. Aunque sus efectos y principios activos individuales no se han investigado detalladamente, hay indicios de que podría influir positivamente en los cánceres asociados con fluctuaciones hormonales, como el cáncer de próstata.

Coprinus tiene la actividad de lectina confirmada más alta de todos los hongos comestibles conocidos.

barbuda

Beneficios de Coprinus comatus para la Salud

En la medicina tradicional china, el chipirón de monte se utiliza principalmente en el tratamiento de hemorroides y problemas digestivos. Los últimos estudios indican también efectos positivos en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, lo que hace de Coprius un hongo interesante para el tratamiento de la diabetes tipo I y II.

Los estudios han demostrado que tiene un efecto reductor del azúcar en sang-re, lo que mejora la intolerancia a la glucosa y contrarresta los efectos a largo plazo de la diabetes. Además, los científicos chinos han demostrado que tiene un efecto inhibidor sobre la proliferación de células de sarcomas.

 

Related posts